SEMANA 1
LA LEY MOYANO, 1857
La Ley de Instrucción Pública de 1857, o también conocida como Ley
Moyano establece no sólo una
ordenación general casi primigenia de todas las enseñanzas del sistema
educativo en España, sino que constituye un marco normativo más que centenario
hasta que, en 1970, con variedad de reglamentos y desarrollos intermedios, se
promulga la Ley General de Educación. En este artículo se presta atención, por
ello, a la Ley Moyano y, entre otros aspectos, considera el marco histórico en
que se promulga y sus contenidos más relevantes: los estudios, los
establecimientos de enseñanza, el profesorado, así como las instancias de
gobierno y administración de la Instrucción Pública.
El
sistema educativo español, tras la promulgación de la Constitución de 1978,
prácticamente no ha conocido la estabilidad ni el consenso. En 1980 se publica
la Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE), que fue objeto de
recursos y declarada nula en varios de sus artículos. La Ley Orgánica del
Derecho a la Educación (LODE), en 1985, desarrolla el precepto constitucional
con un marco que, sin derogarse, ha sido objeto de modificaciones en sucesivas
y posteriores leyes. En 1990, la Ley de Ordenación General del Sistema
Educativo (LOGSE) modifica la estructura establecida, en 1970, por la Ley
General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (LGE). Por su
parte, la Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los
Centros Docentes (LOPEG), de 1995, modifica contenidos de la LODE e introduce
una nueva regulación de elementos destacados del sistema educativo. En el año 2002,
se promulga la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), como
ordenamiento general que deroga buena parte de los contenidos de los
anteriores. Y cuatro años después, en 2006, es aprobada la Ley Orgánica de
Educación (LOE), que deja sin efecto a la LOCE. Esto es, en poco más de
veinticinco años, el sistema educativo español ha conocido hasta seis grandes
leyes, por no mencionar aquellas otras que se relacionan con la educación
universitaria o con ámbitos específicos como el de la Formación Profesional.
Este
ligero apunte de los cambios y modificaciones del sistema educativo español,
desde el último tercio del siglo XX hasta la actualidad, contrasta con la
vigencia más que centenaria de una ley, la de Instrucción Pública de 1857, que,
con sucesivos desarrollos reglamentarios, ordenó el sistema educativo, de una
manera u otra, hasta 1970, cuando se promulga la Ley General de Educación.
Prestemos atención, entonces, a esa ley de mediados del XIX, a partir de sus
contenidos más significativos y, si se quiere, hasta anecdóticos, mirados desde
la posmoderna condición de nuestro tiempo. Aunque, conviene advertirlo, poco
acierto tendría juzgar o valorar, con criterios actuales, las razones o los
contextos que, a mediados del XIX, orientaron las prescripciones normativas.
Cuestión distinta es apreciar la evolución de las sociedades y cómo se constata
la misma a partir de las evidencias que aporta el curso del tiempo, de los
agentes y procesos que determinan los cambios y, como aquí nos interesa, de los
ordenamientos y prescripciones que dan cuenta de ellos.
BIBLIOGRAFÍA
1. Montero, A. (2009). Ley de
Instrucción Pública (Ley Moyano, 1857). Recuperado el 16 de Octubre de 2013, de
http://revista.muesca.es/index.php/articulos1/71-la-ley-de-instruccion-publica-ley-moyano-1857
VÍDEO LEY MOYANO, 1857
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