sábado, 19 de octubre de 2013

SEMANA 2
LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA


Biografía de Leonor Serrano Pablo

Leonor Serrano Pablo o Leonor Serrano de Xandri nace en Hinojosas de Calatrava, provincia de Ciudad Real, el 22 de Febrero de 1890. Es pedagoga, jurista, abogada y escritora feminista española. 

Superdotada, sus palabras a los seis años dejaron perpleja a la Reina Regente en su pueblo cuando visitó la localidad en 1896 y ésta decidió financiar sus estudios, y en 1898 viajó a Madrid becada, donde estudió diez años en el Colegio del Sagrado Corazón. Posteriormente pasó a la Escuela Superior de Magisterio, donde estudió de 1909 a 1912. En este último año ejerció como maestra normal en Ciencias, hasta que en 1913 se trasladó a Barcelona con la plaza que había conseguido de inspectora de escuelas. Al año se trasladó a Roma becada por el Ayuntamiento de la ciudad para seguir un curso con la doctora María Montessori, lo que le permitió profundizar en los principios de su método y constatar las ventajas del mismo, extendido ya por Francia, Estados Únicos, Suiza y el Reino Unido. A su regreso, y junto a otras becadas, instó al Ayuntamiento a que se adoptara ese método y a asegurar una formación preescolar que liberase a las madres de la tiranía doméstica y abogó por algo tan moderno como la conciliación entre la vida familiar y laboral. En un debate en el Ateneo de la ciudad distingue entre la maternidad biológica y la cultural, y estima que la realización de la mujer no puede ni debe ser exclusivamente la maternidad. Es más, el estado debe reconocer como profesión el trabajo doméstico y debe prohibir el de las mujeres gestantes durante un año e indemnizarlas con un jornal durante ese tiempo (sólo en 1923 fue reconocido el subsidio de maternidad, muy reducido -50 pesetas- y con la necesidad de dejar de trabajar durante dos semanas); en tercer lugar, propone que el estado cree Casas Cunas y Escuelas de párvulos con cantinas.
En 1918 se casó con el inspector de enseñanza Josep Xandri Pich y tuvo un hijo, Andreu, educado según el método Montessori. Consiguió una beca de la Junta para la Ampliación de Estudios para realizar estudios sociales y pedagógicos en Europa en 1925 y con su marido viajó por Francia, Suiza y Bélgica; si once años antes había investigado la Enseñanza de párvulos ahora investigó la de adolescentes y a su vuelta propuso la Escuela única y la ampliación de la franja de edad de la Escuela obligatoria, así como garantizar la enseñanza de adultos. Pero por ser entonces la Dictadura de Primo de Rivera, sus consideraciones fueron dejadas de lado y se la desplazó a Zaragoza y a Huesca. Entonces escribió La enseñanza complementaria obrera (1926), donde denunciaba que la asistencia escolar obligatoria en España era un mito, porque la ley permitía el trabajo de menores desde los diez años. También escribió La educación y las profesiones femeninasLa educación de la mujer de mañana y El método Montessori (1928). Paralelamente estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Zaragoza y en septiembre de 1930 solicitó ser admitida en el Colegio de Abogados de Barcelona; el 6 de octubre fue aceptada y su primera actuación en la Audiencia tuvo lugar en 1932. Fue la primera mujer abogado con bufete en Barcelona, lo que simultaneaba con su trabajo, mejor retribuido, de inspectora de enseñanza. Con la II República española defendió en la prensa el derecho a voto de las mujeres, la necesidad de una ley de divorcio, el acceso de las mujeres a los cargos públicos y la supresión de la pena de muerte junto con Carmen Espinosa, Carmen Monturiol y otras destacadas intelectuales catalanas. También, la lucha contra el analfabetismo como algo esencial.
Como abogada participó en el I Congreso Jurídico Catalán, celebrado en 1936 poco antes de la Guerra Civil. Su hijo y su marido murieron en los bombardeos y ella se refugió en Francia, pero regresó el 4 de abril de 1939 y se instaló con su madre octogenaria en Madrid. Fue reconocida y suspendida de empleo y sueldo, y subsistió dando clases en el Instituto Editorial Reus (cobraba 315 pesetas mensuales y el alquiler de una casa costaba 200). El Tribunal Militar de Responsabilidades Políticas le abrió expediente. Falleció antes de que terminara el 24 de Abril de 1942 en Madrid.

Método Montessori
El método Montessori, educativo alternativo basado en las teorías del desarrollo del niño ideadas por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX. Su libro El método Montessori fue publicado en 1912.
La cosmovisión de este método es de gran relevancia para la educación vigente en el mundo entero.
Este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño. María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto - niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado

Diana o la educación de una niña
DIANA O LA EDUCACIÓN DE UNA NIÑA. POR LEONOR SERRANO. GRADO III. LA SOCIEDAD. IMP. ELZEVIRIANA, 1935 (Libros Antiguos, Raros y Curiosos - Libros de Texto y Escuela)DIANA O LA EDUCACIÓN DE UNA NIÑA. POR LEONOR SERRANO. GRADO III. LA SOCIEDAD. IMP. ELZEVIRIANA, 1935 (Libros Antiguos, Raros y Curiosos - Libros de Texto y Escuela)

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