sábado, 19 de octubre de 2013

SEMANA 3
LA TUTORÍA

Actividades para realizar en las tutorías en la ESO
La tutoría en una etapa educativa tan compleja como la ESO es un tema clave. Poco a poco se  va abriendo paso en el profesorado la convicción de que es necesario atender al alumnado de forma especializada, ocuparse del grupo clase en aspectos de convivencia y orientación y buscar la colaboración de los padres en el seguimiento del aprendizaje de sus hijos/as.
La acción tutorial se fundamenta en el desarrollo de actitudes y valores en el alumnado. Los principales son: conocimiento de los compañeros/as, participación en el centro, respeto y tolerancia de los demás, colaboración y cooperación en las tareas de clase y responsabilidad ante el estudio.
Por eso, a continuación se exponen diferentes ejemplos de actividades que se pueden realizar en las tutorías en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

1. Conocimiento del grupo e interacción entre alumnos.
Triunfar en la escuela

  • Destinatarios:
Más de 18 años

  • Objetivos:
    • Aprender a superar equívocos y errores.
    • Enfrentarse a las propias actitudes de esfuerzo y constancia en los trabajos de aprendizaje.
    • Establecer pequeñas metas y señalar prioridades.

  • Material necesario:
Bolígrafos.

  • Desarrollo de la actividad:
  1. El educador propone que cada uno escriba su historial académico (Anexo 1).
  1. A medida que van terminando, en pequeño grupo comparten su historial. A continuación, leen el texto y reflexionan sobre algunas pistas acerca del mismo (Anexo 2).
  1. El educador presenta un test que cada uno rellena después de terminar la reflexión sobre el texto y respectivas pistas (Anexo 3).
  1. Rellenado el test, en grupo comunican los resultados y analizan las respuestas del grupo. Elaboran una síntesis para dialogar con el grupo grande.
  1. Compartir las síntesis realizadas con el grupo grande.

ANEXO 1: HISTORIAL ACADÉMICO



Comencé a estudiar a los…… años, en la escuela………………………………...

Después fui a la escuela…………………………………………………………...

Las materias en las que siempre conseguí buenas notas fueron………..................

…………………………………………………………………………………….

Lo que más influyó en mis buenas notas fue:

El profesor

Mi interés / Gusto por la escuela

Otros                                                                   ¿Cuáles?.......................................

Las materias en que saqué peores notas fueron…………………………………...

Lo que influyó en estos resultados fue…………………………………………….

El profesor                                       

Mi interés / Gusto por la escuela

Otros                                                                   ¿Cuáles?.......................................

Los motivos que mis padres me indicaban para estudiar eran…………………….

…………………………………………………………………………………….

Los profesores decían que………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………….





          

ANEXO 2: ACTITUDES QUE FAVORENCEN
         EL ÉXITO EN EL ESTUDIO

1.       Aprecio. Una persona nunca estudia verdaderamente si, en primer lugar, no aprecia el estudio, la cultura, el saber…
2.       Renuncia. Hay que aprender a renunciar, poco a poco, aun a cosas que, siendo buenas, nos impiden estudiar, dedicar el tiempo que necesitamos para el estudio. ¡También un atleta tiene que renunciar a algunas cosas para conseguir sus objetivos!
3.       Tranquilidad. Nuestro interior es como un lago. Cuando estamos tranquilos nos sentimos en paz, “las aguas del lago” están serenas. Cuando las aguas se agitan, se revuelven, entonces… ¡Y hay tantas cosas que perturban nuestro mundo interior!
      Si queremos aprender, profundizar, recordar…, es necesario reposar la
mente, todo nuestro mundo interior.
      Necesitamos, para  un estudio serio, no sólo un silencio interior.
4.       Orden. Es necesario tanto para las cosas del cuerpo como para las del espíritu. Este orden se concreta también  en la alimentación, en el descanso, en los horarios, en los lugares que frecuentamos, en las prioridades y en el ritmo de trabajo y de la vida cotidiana.
5.       Perseverancia. La mayor desgracia de un estudiante no es su frágil memoria, sino su frágil VOLUNTAD. Su mayor riqueza, más que un gran talento o capacidad, es la voluntad firme y tenaz.                           Un buen estudiante no puede ser como las mariposas –“ir de flor en flor”- Tiene que posarse en una sola y sacar todo su “néctar”, con perseverancia, con constancia y paciencia.
6.       Conocimiento. Conocimiento de las propias cualidades y posibilidades y también de los propios límites. No correr más de lo que las piernas permiten.
7.       Gusto/garra. ¡Estudiar con gusto y garra! El gusto no se siente muchas veces al principio, pero se va descubriendo poco a poco. Primero, hay siempre algunos obstáculos; pero más tarde nos damos cuenta de que no nos produce alegría. “No es más feliz el que hace lo que quiere, sino el que quiere (ama) lo que hace”.

Algunas pistas…
- Lee el texto y subraya lo que es más importante.
- Ordena de 1 a 7 las actitudes según la importancia que das a cada una.
- ¿Cuál es la actitud que te ayuda a obtener mejores resultados? ¿Por qué?
- ¿Añadirías otra actitud? ¿Cuál? ¿Por qué motivo?
- De todas las actitudes presentadas en el texto, ¿Cuáles necesitan más las personas de tu grupo?
- ¿Qué actitud estas dispuesto/a, personalmente, a poner en práctica? ¿De qué forma?
- Subraya la frase que necesitas recordar más veces o que te llama más la atención.



ANEXO 3: ¿CUÁL ES MI MANERA DE ESTUDIAR?

Pon una cruz en la casilla que consideras que corresponde mejor a tu relación con el estudio.


Rara
vez
Algunas
veces
Con
frecuencia
Siempre
1. Considero el estudio como un trabajo, sometido a horario regular.




2. Procuro que no haya cosas que me puedan distraer en el local donde estudio.




3. No dejo para la víspera el estudio para los tests, para los exámenes…




4. Trato de motivarme y manifiesto interés por los temas que son objeto de estudio, aunque sean difíciles.




5. Me dedico a todas las materias y no sólo a las que más me gustan.




6. Organizo el tiempo de estudio de acuerdo con el grado de dificultad de las materias.




7. Soy constante en mi trabajo y estudio normalmente todos los días.




8. En cada sesión de estudio, termino los trabajos y el estudio que me propuse.




9.  Dedico tres horas diarias al estudio.




10. Cuando trabajar y estudiar me exigen un esfuerzo mayor, procuro no desanimarme.




11. Estudio con la televisión encendida.




12. Estoy atento/a a las explicaciones de los profesores.




13. En mi plan de trabajo incluyo periodos de descanso.




14. Estoy adquiriendo un buen hábito de trabajo.




15. Antes de empezar a estudiar preparo todo lo que voy a necesitar.





2. Motivación hacia los estudios.

LA HISTORIA DE ESTEBAN


Esteban era un alumno de 2º de E.S.O, que hoy tiene 15 años. En primero se empezó agobiar en clase, él sólo decía que no le “gustaba estudiar”; la verdad es que no hacía deberes, ni atendía en clase…y poco a poco se fue desenganchando.
En 2º vio el futuro laboral más cerca y pensó que tendría que buscar trabajo o ponerse a “currar” de forma temporal. Se dio cuenta que no estaba bien formado. Podríamos pensar que Esteban tiró la toalla, pero no es así, empezó a atender en clase, poco a poco se puso a repasar y hacer deberes, aunque también se daba una vuelta por el pueblo con sus amigos.  Cambió su mentalidad y también la opinión de los profesores, que le animaron todavía más. Ahora, con esfuerzo, va a pasar a 3º y es muy posible que se titule.

¿Por qué tú no puedes cambiar? ¿Quién te lo impide?

¿TE ATREVES A CONTAR TU HISTORIA?

  Nombre: __________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD EN GRUPO: COMENTAR LA HISTORIA CON EL/LA TUTOR/A.


BIBLIOGRAFÍA

1. Cabanillas, E. (2013). Apuntes inéditos “Psicología de la Educación”. UCLM. Toledo.
2. Sánchez, F. (2002). Tutorías en la ESO: 20 actividades prácticas. Ed. Cefire de Elda. Alicante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario