SEMANA 4
LA PIZARRA INTERACTIVA
INTRODUCCIÓN
Tal
y como los expertos reconocen, las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) están impactando en el mundo educativo de diferentes formas.
Las TIC están incrementando la importancia creciente de la educación informal
de las personas, exigiendo nueva formación de base para los jóvenes y una
formación continua para los ciudadanos, constituyéndose en nuevos instrumentos
necesarios a utilizar en el proceso educativo (Marqués, P., 2000).
Entre
los nuevos recursos que las nuevas tecnologías ponen a disposición de los
docentes, se encuentra la pizarra interactiva. Esta tecnología se presenta como
una solución muy adecuada al tratarse de un elemento tecnológico de apariencia
familiar y de sencilla utilización, pero de gran potencia. La pizarra
interactiva permite una progresiva innovación en las prácticas docentes
(Miller, D., Glover, D., 2002), y una mejora de la motivación y atención de los
alumnos (Beeland, W., 2002) y la
disponibilidad de nuevas herramientas para atender la diversidad de los
alumnos, especialmente a aquellos alumnos con discapacidades o dificultades
severas o moderadas para el aprendizaje (Pugh, M., 2001).
CONCEPTO DE PIZARRA INTERACTIVA
La pizarra
interactiva es una pantalla sensible de diferentes dimensiones que, conectada a
un ordenador y a un proyecto, se convierte en una potente herramienta en el
ámbito de la enseñanza. En ella se combinan el uso de la pizarra convencional
con todos los recursos de los nuevos sistemas multimedia y de las TIC.
La
pantalla es un elemento muy robusto y adecuado para integrarse de forma natural
en el aula, que permite controlar, crear y modificar mediante un puntero, o
incluso con el dedo (según tecnología), cualquier recurso educativo digital que
se proyecte sobre ella.
Una
instalación habitual de una pizarra interactiva debe incluir como mínimos los
siguientes elementos:
·
Ordenador multimedia (portátil o sobremesa),
dotado de elementos básicos.
·
Proyector, con objeto de ver la imagen del
ordenador sobre la pizarra.
·
Medio de conexión, a través del cual se
comunican el ordenador y la pizarra.
·
Pantalla interactiva, sobre la que se proyecta
la imagen del ordenador y que se controla mediante un puntero o incluso con el
dedo.
·
Software de la pizarra interactiva.
BENEFICIOS EN EL USO DE LA PIZARRA INTERACTIVA
·
Beneficios generales
§ Aumento
de la eficiencia y eficacia en el proceso de enseñanza.
§ Las
clases, resultan más atractivas y vistosas.
§ Se
aumentan las oportunidades de participación y discusión en las clases.
§ El
uso de la pizarra optimiza el tiempo del que el docente dispone para enseñar.
§ La
pizarra interactiva es un recurso que el docente puede utilizar con alumnos de
todas las edades y en todas las áreas del currículo.
·
Beneficios para los docentes
§ Recurso
flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes.
§ El
recurso se acomoda a diferentes modos de enseñanza.
§ Es
un instrumento perfecto para el educador constructivista ya que favorece el
pensamiento crítico de los alumnos.
§ La
pizarra fomenta la flexibilidad y la espontaneidad de los docentes.
§ Es
un excelente recurso para su utilización en sistemas de videoconferencia.
§ Da
la posibilidad de acceder a una tecnología TIC atractiva y de uso sencillo.
§ Es
un recurso que despierta el interés del profesor.
§ Interés
por la innovación y el desarrollo profesional.
§ La
pizarra interactiva favorece el interés de los docentes por la innovación y al
desarrollo profesional y hacia el cambio pedagógico.
§ Ahorro
de tiempo.
§ Ofrece
al docente la posibilidad de grabación, impresión y reutilización de la clase
reduciendo así el esfuerzo invertido.
§ El
software asociado a la pizarra posibilita el acceso a gráficos, diagramas y
plantillas.
·
Beneficios para los alumnos
§ Aumento
de la motivación y del aprendizaje.
§ Incremento
de la motivación e interés de los alumnos gracias a la posibilidad de disfrutar
clases más llamativas y llenas de color en las que se favorece el trabajo
colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa a sus
compañeros favoreciendo la autoconfianza y el desarrollo de habilidades
sociales.
§ La
utilización de pizarras digitales facilita la comprensión, especialmente en el
caso de los conceptos complejos dada la potencia para reforzar las
explicaciones utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con las que es posible
interaccionar.
§ Los
alumnos pueden repasar los conceptos dados en clase ya que han podido ser
enviadas por el profesor por correo electrónico.
§ Acercamiento
de las TIC a alumnos con discapacidad.
§ Los
estudiantes con dificultades visuales se beneficiarán de la posibilidad del
aumento del tamaño de los textos e imágenes.
§ Los
problemas con problemas de audición se verán favorecidos gracias a la
posibilidad de utilización de presentaciones visuales.
§ Los
estudiantes con problemas kinestésicos reforzarán su aprendizaje a través de
ejercicios que implican el contacto con pizarras interactivas.
§ Los
estudiantes con otro tipo de necesidades educativas especiales, tales como
problemas de comportamiento o de atención, se verán favorecidos por disponer de
una superficie interactiva de gran tamaño sensible a un lápiz electrónico o
incluso al dedo.
BIBLIOGRAFÍA
1.
Beeland,
W. (2002) Student Engagement, Visual Learning and Technology: Can Interactive
Whiteboards Help? [en linea]. [ref. de 12 de Mayo de 2006]. Disponible
en web: http//chiron.valdosta.edu/are/Artmanscrpt/vol1no1/beeland_am.pdf
2.
Miller,
D. y Glover, D. (2002) The Interactive Whiteboard as a Force for Pedagogic Change:
The Experience of Five Elementary Schools in a English Education Authority [en
línea]. [ref. de 12 de Mayo de 2006]. Disponible en web: http://www.aace.org/dl/file/ITCE/ITCE200215.pdf
3.
Pugh,
M. (2001). Using an Interactive Whiteboard with SLD Students [en línea] [ref.
de 12 de Mayo de 2006]. Disponible en web:
http//ferl.becta.org.uk./display.cfm?resID=1393
4.
Redes. (2006). La pizarra interactiva como
recurso en el aula. [en línea] [ref. 22
de Octubre de 2013]. Disponible en web: http://www.ascmferrol.com/files/pdi_red.es.pdf
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