martes, 22 de octubre de 2013

SEMANA 4
LA PIZARRA INTERACTIVA

INTRODUCCIÓN
Tal y como los expertos reconocen, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están impactando en el mundo educativo de diferentes formas. Las TIC están incrementando la importancia creciente de la educación informal de las personas, exigiendo nueva formación de base para los jóvenes y una formación continua para los ciudadanos, constituyéndose en nuevos instrumentos necesarios a utilizar en el proceso educativo (Marqués, P., 2000).
Entre los nuevos recursos que las nuevas tecnologías ponen a disposición de los docentes, se encuentra la pizarra interactiva. Esta tecnología se presenta como una solución muy adecuada al tratarse de un elemento tecnológico de apariencia familiar y de sencilla utilización, pero de gran potencia. La pizarra interactiva permite una progresiva innovación en las prácticas docentes (Miller, D., Glover, D., 2002), y una mejora de la motivación y atención de los alumnos (Beeland, W., 2002) y  la disponibilidad de nuevas herramientas para atender la diversidad de los alumnos, especialmente a aquellos alumnos con discapacidades o dificultades severas o moderadas para el aprendizaje (Pugh, M., 2001).

CONCEPTO DE PIZARRA INTERACTIVA
La pizarra interactiva es una pantalla sensible de diferentes dimensiones que, conectada a un ordenador y a un proyecto, se convierte en una potente herramienta en el ámbito de la enseñanza. En ella se combinan el uso de la pizarra convencional con todos los recursos de los nuevos sistemas multimedia y de las TIC.
La pantalla es un elemento muy robusto y adecuado para integrarse de forma natural en el aula, que permite controlar, crear y modificar mediante un puntero, o incluso con el dedo (según tecnología), cualquier recurso educativo digital que se proyecte sobre ella.
Una instalación habitual de una pizarra interactiva debe incluir como mínimos los siguientes elementos:
·         Ordenador multimedia (portátil o sobremesa), dotado de elementos básicos.
·         Proyector, con objeto de ver la imagen del ordenador sobre la pizarra.
·         Medio de conexión, a través del cual se comunican el ordenador y la pizarra.
·         Pantalla interactiva, sobre la que se proyecta la imagen del ordenador y que se controla mediante un puntero o incluso con el dedo.
·         Software de la pizarra interactiva.

BENEFICIOS EN EL USO DE LA PIZARRA INTERACTIVA

·         Beneficios generales
§  Aumento de la eficiencia y eficacia en el proceso de enseñanza.
§  Las clases, resultan más atractivas y vistosas.
§  Se aumentan las oportunidades de participación y discusión en las clases.
§  El uso de la pizarra optimiza el tiempo del que el docente dispone para enseñar.
§  La pizarra interactiva es un recurso que el docente puede utilizar con alumnos de todas las edades y en todas las áreas del currículo.

·         Beneficios para los docentes
§  Recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes.
§  El recurso se acomoda a diferentes modos de enseñanza.
§  Es un instrumento perfecto para el educador constructivista ya que favorece el pensamiento crítico de los alumnos.
§  La pizarra fomenta la flexibilidad y la espontaneidad de los docentes.
§  Es un excelente recurso para su utilización en sistemas de videoconferencia.
§  Da la posibilidad de acceder a una tecnología TIC atractiva y de uso sencillo.
§  Es un recurso que despierta el interés del profesor.
§  Interés por la innovación y el desarrollo profesional.
§  La pizarra interactiva favorece el interés de los docentes por la innovación y al desarrollo profesional y hacia el cambio pedagógico.
§  Ahorro de tiempo.
§  Ofrece al docente la posibilidad de grabación, impresión y reutilización de la clase reduciendo así el esfuerzo invertido.
§  El software asociado a la pizarra posibilita el acceso a gráficos, diagramas y plantillas.

·         Beneficios para los alumnos
§  Aumento de la motivación y del aprendizaje.
§  Incremento de la motivación e interés de los alumnos gracias a la posibilidad de disfrutar clases más llamativas y llenas de color en las que se favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa a sus compañeros favoreciendo la autoconfianza y el desarrollo de habilidades sociales.
§  La utilización de pizarras digitales facilita la comprensión, especialmente en el caso de los conceptos complejos dada la potencia para reforzar las explicaciones utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con las que es posible interaccionar.
§  Los alumnos pueden repasar los conceptos dados en clase ya que han podido ser enviadas por el profesor por correo electrónico.
§  Acercamiento de las TIC a alumnos con discapacidad.
§  Los estudiantes con dificultades visuales se beneficiarán de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes.
§  Los problemas con problemas de audición se verán favorecidos gracias a la posibilidad de utilización de presentaciones visuales.
§  Los estudiantes con problemas kinestésicos reforzarán su aprendizaje a través de ejercicios que implican el contacto con pizarras interactivas.
§  Los estudiantes con otro tipo de necesidades educativas especiales, tales como problemas de comportamiento o de atención, se verán favorecidos por disponer de una superficie interactiva de gran tamaño sensible a un lápiz electrónico o incluso al dedo.



BIBLIOGRAFÍA

1.       Beeland, W. (2002) Student Engagement, Visual Learning and Technology: Can Interactive Whiteboards Help? [en linea]. [ref. de 12 de Mayo de 2006]. Disponible en web:  http//chiron.valdosta.edu/are/Artmanscrpt/vol1no1/beeland_am.pdf   
2.       Miller, D. y Glover, D. (2002) The Interactive Whiteboard as a Force for Pedagogic Change: The Experience of Five Elementary Schools in a English Education Authority [en línea]. [ref. de 12 de Mayo de 2006]. Disponible en web: http://www.aace.org/dl/file/ITCE/ITCE200215.pdf
3.       Pugh, M. (2001). Using an Interactive Whiteboard with SLD Students [en línea] [ref. de 12 de Mayo de 2006]. Disponible en web: http//ferl.becta.org.uk./display.cfm?resID=1393

4.       Redes. (2006). La pizarra interactiva como recurso en el aula.  [en línea] [ref. 22 de Octubre de 2013]. Disponible en web: http://www.ascmferrol.com/files/pdi_red.es.pdf

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